SAN LORENZO, ESCASA ARENA SECA                                                         

Página en facebook: Pro arena playa san Lorenzo

 

 

La playa de san Lorenzo necesita una mejora integral, no tiritas

 

    El contacto entre la tierra y el mar no es una línea fija, sino una superficie dinámica. Incluye el estero, espacio comprendido entre el nivel de la máxima pleamar y la mínima pleamar; una parte litoral superior a la orilla de la marea alta, pero bajo la influencia de la acción directa del agua del mar; y una parte siempre sumergida donde trabajan las olas rompientes y las corrientes de resaca. Las transgresiones o avances marinos y regresiones o retrocesos durante el Cuaternario demuestran que las costas tienden a buscar un perfil de equilibrio, que puede ser alterado por la acción humana. Es el caso entre otras de la playa de san Lorenzo en Gijón, donde el estero ha sido invadido parcialmente, sobre todo en su sector occidental por las construcciones del paseo del Muro, aparcamiento subterráneo y viviendas. Contrariamente a lo que algunos han publicado, que la playa gijonesa tiene 100.000 m2. de arena seca en pleamar o cuenta actualmente con 16.000 m2. más que antes, lo cierto es que actualmente dispone solo de unos 20.000 m2. por 30 o 40.000 antes de la ampliación del puerto del Musel. La causa es el nuevo dique exterior, ubicado en forma de “C” hacia el noreste  induce el oleaje hacia el sector central y oriental de la ensenada. Siendo una acción humana el factor  principal de la pérdida de arenal, es falso que la playa se vaya a regenerar sola. Es falso que no se pueda arreglar, puesto que en Coruña en 2010 han regenerado las playas de Riazor y Orzán; el arreglo es positivo para el turismo, hostelería y comercio. Y es falso que la regeneración dañe el medio ambiente; si se repone arena entre las escaleras 6 y 12: ¿se van a extinguir rebecos o urogallos? El turismo supone un 10% del PIB español.

 

   Decir que la playa de san Lorenzo tiene  mucha arena seca es como afirmar que el sol es cuadrado, cuando la esfera solar está brillando en lo alto del cielo a las doce del mediodía. La playa de san Lorenzo tiene una superficie relativamente escasa de arena seca, porque en mareas altas el agua del mar la sumerge y llega hasta el muro, de las 15 escaleras, aproximadamente en las 10 primeras. Aquí en Gijón, con clima Atlántico templado y húmedo de influencia mediterránea (sequedad estival) no vamos a competir en arenales y sol con las playas del Mediterráneo de Málaga o Alicante, de clima templado-cálido y lluvias moderadas. Pero sí competimos en cambio con zonas de clima parecido como  la playa de La Concha en San Sebastián, donde la pleamar también sube mucho pero no llega a inundar todo el ancho del arenal, o la playa de Riazor en Coruña, donde la superficie de arena seca es sustancialmente mayor. En la playa artificial de Poniente, por su parte, el problema es el viento estival (además de noroeste, también noreste) que levanta la fina arena, haciendo incómodo el disfrute a los bañistas. Aquí además tenemos que enlazar un paseo marítimo desde el puerto del Musel con recepción de cruceristas hasta el puerto deportivo, pasando por las playas del Arbeyal y Poniente. Sería una pena resignarnos a que nuestras playas sean más para contemplarlas que para usarlas. Para llegar a algún sitio, hay que atreverse a dar el primer paso. El crecimiento económico sostenible no es estar en contra de las infraestructuras, sino a favor de un aprovechamiento humano racional de los recursos naturales disponibles. La playa de san Lorenzo puede y debe ser arreglada

 

   

Abajo: vistas del sábado 23 de abril de 2016, hacia las 6 de la tarde, desde la escalera 9 como en pleamar el agua llega al muro hasta la escalera 10 de 15; y como el ancho de arena seca es escaso en la escalera 12 (caseta de salvamento).

 

BREVE VÍDEO: ASÍ ESTÁ LA PLAYA
Muy escasa arena seca, como se aprecia en las imágenes sacadas cada 3 escaleras de las 18 de la ensenada gijonesa: 


https://www.youtube.com/watch?v=ltGr-nsqKOU  

 

 

ASÍ HAN REGENERADO LAS PLAYAS DE CORUÑA EN 2010

Antes del arreglo:

Después del arreglo: