Impresiones 2008: 

La Nueva España, también primer periódico asturiano on line

   La edición en Internet del periódico La Nueva España se ha convertido en la de mayor difusión de Asturias. El aumento de audiencia en los últimos 6 meses ha sido espectacular, creciendo desde unos 600.000 usuarios únicos mensuales en abril de 2008, hasta más de 900.000 en el mes de septiembre de 2008, según el último control de la OJD. El siguiente periódico asturiano on line, que superaba a La Nueva España en abril en unos 200.000 usuarios,  queda ahora rezagado en más de 50.000.

   Ver  en La Nueva España el blog "Perspectiva desde Gijón": http://blogs.lne.es/pacoredondo/

 

Rusia, Miss Mundo 2008

         La alta y elegante Kseniya Sukhinova         

Polémica en Facebook: Liberalismo económico progresista

  Interesante polémica en www.facebook.com a propósito de la intensa crisis económica actual, ver texto de partida publicado  y enlace para seguir el debate:

   A diferencia del liberalismo político, y a aún a pesar del claro y rotundo fracaso de la derecha conservadora y de la izquierda marxista en la segunda mitad del siglo XX, el liberalismo económico ha tenido muy mala prensa durante el siglo XX, especialmente después de la crisis de 1929 y recesión de los años 30, aunque ya sabemos lo próspera que acabó Alemania en 1945, y ahora sabemos las hambrunas que pasó Ucrania en los años 30.
   Tanto los ultraliberales como los antiliberales coinciden en dibujar una caricatura del liberalismo como partidario de la no intervención del Estado en la economía; ello es tan absurdo como pretender un partido de fútbol de competición oficial sin árbitro. Confunden liberal, partidario de las libertades, con anarquista, contrario al Estado. Lo liberal debe ser el justo término medio entre lo autoritario y lo anárquico. Echar la culpa al libre mercado de las empresas y bancos que tienen pérdidas es como echar la culpa a la libertad de los robos y violaciones, ¿les suena "Con Franco había más orden"? Donde más paz hay es en las dictaduras y en los cementerios...
   El caso de España es ilustrativo. Durante 40 años el franquismo estuvo descalificando el comunismo, por ir contra todos los propietarios y el liberalismo, por beneficiar sólo a los ricos. Curiosamente el nacionalcatolicismo y la autarquía de los años 40 fueron un fracaso económico, y la liberalización económica en los años 60 trajo la época de mayor crecimiento del PIB, aumento del nivel de vida y desarrollo urbano de la historia de España. Así pues, queda el primer capítulo del debate planteado: ¿En qué consiste un liberalismo económico progresista y eficaz?

Enlace directo al grupo (para los ya apuntados en Facebook, apuntarse es gratis, en español y fácil):

http://www.new.facebook.com/topic.php?uid=6888943062&topic=4583 

 

Gijón, semana grande de fiesta estival

   Feria de Muestras, teatros, corridas de toros, conciertos... es la "Semana Grande" de las fiestas estivales en la ciudad de Pelayo y Jovellanos -a pesar de la intensa crisis económica que Asturias, por sus grandes obras de infraestructura en marcha, resiste mejor- en torno a Begoña. Tiempo para el bullicio y el jolgorio, aunque el tiempo no acompañe mucho en esta edición: ¿Qué dirán ahora los que están tan preocupados en oponerse al calentamiento global de uno o dos grados en este siglo XXI? Para la sana diversión.

El color naranja, por los derechos humanos, también China

 

PPSOE, congresos a la Búlgara

   Todos muy majos y muy modernos, políticamente correctos, repitiendo las palabras bonitas que mejor suenan según las encuestas: Centro, cambio, juventud, futuro... José Luis Rajoy y Mariano Zapatero quieren ser -y mejor si es en candidatura única o con el 98´5 % de los votos- el Obama español, porque está de moda y se trata de estar en el poder, aunque nuestra partitocracia no sepa qué hacer ante la intensa crisis económica. 

   El hecho que mejor muestra si un partido político es democrático es cómo han sido elegidos para su congreso los delegados que representan a sus militantes, si mediante voto secreto y listas abiertas,  lo que fomenta el debate y el mérito; o en candidaturas únicas y en listas cerradas, lo que fomenta la adulación y la mediocridad.

     Manifiesto en defensa de la lengua común

   Una veintena de intelectuales, entre ellos José Antonio Marina, Fernando Savater y Vargas Llosa, han presentado este lunes 23 en el Ateneo de Madrid el “Manifiesto por la lengua común”, para reivindicar un bilingüismo real en las comunidades autónomas periféricas con dos lenguas oficiales, que están en proceso de imponer la lengua propia regional como única lengua vehicular en la enseñanza y la administración. Para sumarse al Manifiesto, pinchar:

https://www.upyd.es/modulo-web/index.php?section=recogida_firmas

 

España, campeona de Europa

   Triunfo de la España de Luis Aragonés, proclamándose en Viena el domingo 29 campeona de Europa de fútbol, 44 años después de los goles de Pereda y Marcelino, tras ganar a la Alemania de Ballack, mucho músculo no tanta calidad, 1-0 con gol del niño/kid Torres. El análisis vistos los resultados está claro, acertó Luis dando el relevo al asturiano Villa, máximo goleador con 4 tantos, en el lugar del veterano capitán Raúl, relevado en la capitanía con éxito y gloria por el modesto y eficaz, y también madridista, Casillas, portero menos batido. Y como mejor jugador continental, y es justo, el barcelonista Xavi. Las multitudinarias celebraciones en todas las capitales demuestran que el fútbol y las ganas de fiesta nos unen, malos días para los personajillos que han hecho en la periferia de un absurdo anti-españolismo su excusa para vivir de la política.

 

Gijón fue una fiesta

El Sporting de Gijón vuelve a 1ª División diez años después

   El domingo 15 de Junio cuando al ganar 2-0 al Eibar con goles de Mate Bilic y Luis Morán se culminó el ascenso a Primera División tras diez años, semana de gloria para el fútbol asturiano tras los 4 goles en 2 partidos con España de Villa en la Eurocopa. 

                                   

Celebración entusiasta en la ciudad de Gijón por decenas de miles de personas: Recorrido del bus por el Muro, fuente de Begoña, Pelayo con la camiseta nº 12... El Sporting necesita también, sin embargo, un estadio digno de Primera.

           Enlace al vídeo del Himno del Sporting

   Gran éxito en la salida rojiblanca a Canarias. Con su victoria este sábado 10 de Mayo en la Jornada 37 en el estadio Heliodoro frente al Tenerife por 0 - 2, con goles de Michel y Pedro -ambos por las escuadras y en la primera parte-, los de Preciado dan un paso de gigante para retornar a la Primera División del fútbol español después de diez años en Segunda División. A ello se une la derrota en casa del Málaga, hasta ahora segundo clasificado en la tabla,  ante el Nástic de Tarragona (1-2). De pinchar también la Real Sociedad de San Sebastián, cuarto clasificado tras el Sporting, sería una jornada redonda para los gijoneses... (fotos del bus y mareona en Balaídos, antes del partido ante el Celta, cortesía de Luis Alberto) 

 

 

 

Latinoamérica, contra las FARC:

   Las FARC mantienen y han mantenido  privadas de la libertad a mas de 3000 personas durante muchos años, mientras se dedican a delinquir y a aumentar su negocio del narcotráfico y terrorismo, apoyadas o justificadas por Hugo Chávez y en nombre del pueblo. Pues los ciudadanos del mundo decimos no al terrorismo y sí a la democracia. Ver enlace:

"UN MILLÓN DE VOCES CONTRA LAS FARC"   (Grupo de Facebook)

Ver también: www.libertadydemocracia.com 

Derecha: Imagen de la Casa de América en Madrid.

 

Cartel en el grupo "The Color Orange" en:

                www.facebook.com

Ver también: www.thecolororange.net 

         Cartel de Reporteros Sin Fronteras:

                             www.rsf.org  

SIGNING FOR HUMAN RIGTHS IN TIBET
   La violencia se propaga por toda la región y el régimen chino toma una decisión crucial: o represión más severa o negociación. El presidente Hu Jintao tiene que saber que lo “Hecho en China” se seguirá exportando y los Juegos Olímpicos en Beijing recibirán apoyo político mundial sólo en caso de que se elija el diálogo y la reforma. Sin embargo, será necesario que la gente ejerza una descomunal fuerza global para poder captar su interés. Haz click para firmar; ¡en sólo 4 días hemos juntado más de un millón de firmas!
http://www.avaaz.org/es/tibet_end_the_vi olence/98.php/?CLICK_TF_TRACK
Muchísimas gracias por tu ayuda. ¡Reenvía este e-mail a tus amigos!

 

Otra asamblea del Centro Asturiano impugnada y atrasada

   Si el domingo 30 de Marzo era la asamblea extraordinaria de balance de cuentas 2007, convocada sin haber sido elegida -conforme rige el artículo 80 de los Estatutos sociales vigentes- la Comisión Revisora de Cuentas 2007 (cuya elección propuse en la asamblea del 30 de septiembre y fue tajantemente desestimada), ahora es la asamblea ordinaria de presupuestos 2008, tras 5 meses de demora convocada en 5 días por "extrema gravedad", la que ha sido impugnada por el socio José Manuel G. Sariego y pospuesta por la directiva de Juan Rúa, dado que el artículo  33  de los Estatutos dice que las asambleas ordinarias se deben convocar con quince días de antelación.

   Tras la experiencia del proceso de venta de la cafetería de Begoña, impugnado y paralizado durante tres  asambleas y más de dos años hasta que hubo sentencia judicial en pleno proceso concursal de acreedores, la pregunta es obvia: ¿Tanto cuesta tomarse la molestia de hacer las cosas formalmente bien, en vez de reiterarse en chapuza tras chapuza?

Ver enlace a  Ruego y Pregunta para dicha Asamblea.

 

Elecciones 30-M para presidir el Grupo Covadonga

Tras el cruce de cartas a los socios de los candidatos:

   El presidente en funciones Ángel Cuesta se ha involucrado en la controversia partidista, en vez de mantener una elegante diplomacia institucional, publicando una carta abierta a tres días de las elecciones en favor de su candidato y en contra de los otros tres, que a su vez ha sido contestada por otras cartas hechas públicas hoy por Tasio del Reguero y Juan Vigón rebatiéndole. 

Ver: Resumen más amplio de las cartas.


Una carta oficialista muy contradictoria 

   La prensa publica hoy viernes 28 la carta abierta de Ángel Cuesta y sus directivos -cuatro de ellos repetirían con Tamargo- para proclamar, frente a las denuncias de falta de transparencia y sobrecostes del Pabellón Verde, que la economía del Grupo es envidiable y rebatir a los socios revisores de cuentas que han tenido que dimitir.
   La carta critica que estos socios afirman "no han tenido tiempo para realizar sus informes" y más adelante señala que dándoselas el 12 de Marzo y debiendo tener el informe concluido el 15 de Marzo "no ponemos en duda que es poco tiempo para que los censores realicen su labor". Osea, COMO TIENEN RAZÓN, LES DESCALIFICAMOS, PUES ESO DEMUESTRA QUE NO TIENEN RAZÓN.
   También les recriminan que han pedido informes sobre la Fundación Ángel Varela, de la que primero dicen es "entidad con estrecha colaboración con el RGCC" pero después "ajena al mismo". Ajeno, según el diccionario: sin relación, distante.
¿Y ahora qué podemos pensar...?


INTENSO DEBATE EN DIRECTO EN TLG

   El debate celebrado en directo en el nuevo Pabellón Verde este miércoles 26 en Televisión Local Gijón (TLG) entre los 4 candidatos a presidir el Grupo Covadonga, presentado por Cristina Roces, ha servido para contrastar los posicionamientos de cada uno sobre los criterios y propuestas que han venido haciendo públicos durante esta campaña electoral. El debate ha sido intenso y ágil pero en un tono comedido y amable, con pocas sorpresas para quienes siguieran la prensa estas semanas, como bien ha apuntado algún participante en el foro de debate.

    Los cuatro se mostraron buenos conocedores en efecto del día a día social del Grupo y dispuestos a impulsarlo deportivamente con distintas valoraciones sobre su situación actual, tres de los cuatro aludieron a la escasa transparencia económica. De izquierda a derecha en pantalla Tasio del Reguero muy moderado insistió en su experiencia personal y el equipo de gente preparada que le acompaña en su candidatura, comentó que el propio Pabellón Verde se había presupuestado en 4´5 m. de euros y ahora parece salir por más de 7; un  Juan Molina nervioso sostuvo desconocer el estado real de las cuentas y reiteró que o cumple sus primeros principales compromisos  o dimitirá, hablando de un posible semi-profesionalismo en casos destacados; Enrique Tamargo, -el candidato oficialista tras fiasco del anterior-, citó que lleva cuatro ex miembros de la pasada directiva de Ángel Cuesta y que las propuestas que cuantifican son realizables, y Juan Vigón, el más crítico de los cuatro y único en atuendo deportivo en vez de traje y corbata,  recalcó su oposición a la absorción del Centro Asturiano y la apuesta por el deporte de base y social frente a tentaciones de profesionalismo.

   Sin un ganador claro del debate, mi nota personal, al margen de coincidir más o menos con sus contenidos, sobre cómo ha estado cada uno globalmente en el debate es: Tasio, Notable bajo; Molina, Suficiente alto; Tamargo, Suficiente bajo; Vigón, Notable Alto.

 

Elecciones Generales 9-M  

Impresiones tras el éxito de UPyD:

 

La campaña vista con humor:

 

Zapatero ganó el primer debate a Rajoy

   

   25-F. En un debate con argumentos pre-cocinados el presidente del gobierno del PSOE un Zapatero con rostro serio se ha impuesto con claridad al candidato del PP Mariano Rajoy, con sonrisa forzada, especialmente en balance económico, políticas sociales, inmigración y visión de futuro. Rajoy por su parte acertó en educación y ETA, pero ni ganó ni llegó a las tablas en conjunto, que necesita para remontar en las encuestas. Zapatero recordó que la economía española ha crecido esta Legislatura a una media anual del 3´7% y hay más de 20 millones de población activa, mientras Rajoy oponía la inflación y las hipotecas. 

   Zapatero defendía las políticas hacia la igualdad de las mujeres, alquileres para jóvenes, matrimonio homosexual, empleo para inmigrantes y aumento de pensiones, mientras Rajoy trataba de vincular inmigración desordenada e inseguridad ciudadana; Zapatero le rebatió cuando aquél era Ministro del Interior se regularizaba con un bono-bús y descendió mucho el número de policías. Sonaron huecas en cambio las retóricas presidenciales del aumento del gasto en becas y que Aznar también habló con ETA, cuando Rajoy le afeó los resultados del informe PISA en resultados educativos y el fracaso de su "proceso de paz" con los terroristas vascos en las instituciones, y ahora en vísperas electorales tratando de re-ilegalizarlos. 

   Dentro del tono previsible del debate reiterando argumentos ya conocidos, y múltiples acusaciones de crispar y mentir, parece que sobra un segundo debate que pueda ofrecer más de lo mismo y, en pluralidad, debería ser con mayor número de candidatos. En este primer partido se ha confirmado la idea de que, aunque la economía ha ido bien, Zapatero ha cometido numerosos errores y frivolidades en política nacional, y Rajoy -que representa el continuismo de Aznar- no tiene capacidad de ilusionar como alternativa de cambio.

 

Tablas en el primer duelo Solbes-Pizarro, plagado de tópicos

Comenzó la campaña electoral para las elecciones generales del 9 de marzo

      Este viernes 22 de Febrero ha comenzado oficialmente la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 9 de Marzo, donde se elegirán 350 diputados proporcionalmente en listas cerradas y 204 senadores, los 4 más votados en cada provincia sobre 3 de cada partido, con la tradicional pegada de carteles. Zapatero abre la campaña en Madrid y Rajoy en Cádiz. Previamente en Antena 3 hubo un debate entre Solbes, Ministro de Economía de ZP, quien dijo que España crece más que el resto de países europeos, está preparada para afrontar una desaceleración del crecimiento y ha aumentado mucho su inversión en infraestructuras, y Pizarro Nº 2 del PP quien dijo que por debajo del 3% se perderá bastante empleo, necesitamos mejor educación y energía, más confianza y más competitividad, y la incertidumbre es creciente.

   Esta semana estuvieron en Gijón Rajoy y Zapatero. Rajoy dijo que ahora no enviaría tropas a Irak, no quitará ningún derecho a los homosexuales -sólo cambiará el nombre de matrimonio homosexual- y en vez de tensiones ofrece soluciones. Zapatero dijo que esta legislatura inaugurará el AVE que pondrá a Asturias en el centro de España, que ellos son quienes más invierten en las cuencas mineras y que le dijo a Bush: "Ahí te quedas con tus tropas en Irak". Las encuestas dan una pequeña ventaja al PSOE, sobre 41-42% y 160-165 diputados por 38-39% del PP y 150-155 diputados, para la mayoría absoluta son necesarios 176.

¿Z ó C?

Los artistas que van de guays apoyan la Z de Zapatero, o la C del Canon digital, según otros:

 

Rajoy, populismo contra los inmigrantes

   RAJOY ES INMIGRANTE ¿Dónde está mejor un niño huérfano, en un orfanato o con gente que le quiera? Rajoy no debería ir contra los derechos ajenos. Los derechos son de las personas, no de los territorios. Rajoy también es "inmigrante" si ha nacido en Galicia y no en Madrid, y vive en Madrid, en su propuesta de "examen para inmigrantes", -para copiar el populismo de otros dirigentes de derechas europeos-, ¿deberían examinarle a él de bailar chotis y de ingredientes del cocidito madrileño...?

UPyD presenta sus 52 cabezas de lista para las elecciones del 9 de Marzo

Para el suplemento de El Mundo del domingo 13 de enero, Rosa Díez es Agustina de Aragón:

 

Frente a la inflación creciente

El Gobierno recomienda comer conejo estas fiestas

   El gobierno español tiene un plan para frenar la creciente inflación, que afecta sobre todo a los alimentos y las hipotecas, recomienda a los españoles consumir conejo estas fiestas, pues es más barato que la ternera o el cordero. No sabemos qué opina al respecto del pescado. Pero nos recuerda lo de las lentejas, "ye lo que hay, fíu", si quieres las comes, y si no, las dejas. Así que esta Nochevieja, todos a comer conejo...

Rubalcaba dice que fue un tiroteo fortuito

Reaparece ETA asesinando a dos guardias civiles en Francia

  El Ministro del Interior, Rubalcaba, afirmó que se trató de un tiroteo fortuito. Los etarras siguieron a los guardias civiles desde un restaurante francés hasta el coche donde los encañonaron y asesinaron. Los guardias civiles, de paisano, iban desarmados. ETA dice que seguirá matando policías españoles estén donde estén.

 

Publicado en la página web de ANPE-Asturias:

Hoy se ha conocido el levantamiento de la suspensión cautelar de la carrera profesional
LA CONSEJERÍA DICE QUE ABONARÁN EL NIVEL 1 EN DICIEMBRE.

Tras el recurso de una organización sindical sin representatividad en el ámbito docente, que propició la paralización de la carrera profesional, las aguas vuelven a su cauce: hoy se ha conocido el levantamiento de la suspensión cautelar.

No podía ser de otra manera, el 90% del profesorado ha manifestado su voluntad de adherirse a la carrera profesional, un modelo que se hará extensible a más de 10.000 docentes (cerca de 20.000, sumados los funcionarios de otros ámbitos).

Ahora sólo falta que, en un gesto de dignidad, las OOSS que dicen representar a los docentes, las mismas que aplaudieron y se jactaron de la suspensión, aquellas que siguen empeñadas en negar el pan y la sal a un profesorado que se ha ganado y se merece por su experiencia, dedicación y esfuerzo formativo, un reconocimiento explícito a su callada labor, den marcha atrás y reconozcan que son ellos los que van en dirección contraria, defraudando las expectativas de aquellos a los que dicen representar.

El profesorado debe ahora sacar sus propias conclusiones y reflexionar, para cuando lleguen las próximas elecciones sindicales, sobre qué tipo de sindicatos quieren que les representen en las mesas de negociación.

Por su parte, la administración debe ser diligente y no retrasar aún más el abono de unas cantidades comprometidas desde la firma del acuerdo en diciembre de 2006.

 

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2008:

 ¿Dónde están los millones para la carrera funcionarial asturiana?

   El aumento salarial base para 2008 supone un previsible 2% por inflación, más un 1% que representan anualizados trienios (y sexenios), más un 1% mensualizado del incremento nacional acordado de las pagas extraordinarias, total….. 4%. - El Nivel 1 desde 2007 para funcionarios con más de 5 años de antigüedad supone otro 6% de gasto en personal. - El Nivel 2 desde 2008 para funcionarios con más de 10 años de antigüedad supone otro 5% de gasto en personal.

 - Sobre 666 m. de euros en presupuesto 2007: A) El 4% supone… 27 m. de euros. B) El 6% supone… 40 m. de euros. C) El 5% supone… 33 m. de euros. - Por tanto, con el aumento salarial base del 4% el presupuesto para 2008 el gasto de personal debería ser de unos 700 m. de euros. - Para incluir el Nivel 1, el presupuesto debería ser de unos 740 m. de euros. - Para incluir el Nivel 2, el presupuesto debería ser de unos 770 m. de e. 

*Conclusión: A falta de un análisis por partidas –pues no se da ni desglosa la de Educación-, en una primera impresión de urgencia y superficial, parece que no hay dinero para abonar el Nivel 2 desde enero de 2008 ( 5.000 euros anuales licenciados, 3.200 euros anuales diplomados, un 15% del sueldo ), ni posibilidades de que lo haya.

Sporting de Gijón en racha

   Con 14 puntos en las primeras 6 jornadas de la liga de fútbol 2007/08, 12 goles a favor y 3 en contra el Sporting de Gijón se aúpa al 2º puesto de la clasificación, en puesto de ascenso a 1ª División, aunque aún es pronto para tener perspectiva, se trata del mejor inicio de los últimos años.

Queman fotos del Rey de España en Cataluña. 

   Frente a zafiedades anteriores, esta vez, oportuna y simpática.

Sobre la violencia:

 ¿Quién oprime, intimida y manipula en Euskadi?

Otro machote...

 

Impresiones desde el verano gijonés 2007

Elogio del Horizonte, Chillida.

DATOS CURIOSOS

   Los datos en principio se supone que son objetivos y precisos frente a las análisis que son subjetivos y de interpretación. Sucede que estas semanas estamos viendo como lo que se estira y encoge, desde la economía a las fiestas pasando por los vuelos como un chicle, no son las opiniones sino los propios presuntos datos de partida. No se trata ya del color del cristal con que se miran, sino de su descarada manipulación.
   Según el presidente Zapatero las cifras económicas son más optimistas que él. Luego se conoce que en julio de 2007 hay más parados que en julio de 2006, y 50.000 contratos menos en la Seguridad Social. Días después el gobernador del Banco de España afirma que según sus "previsiones" la economía nacional ha crecido un 4% en el segundo trimestre del año gracias, entre otras cosas, al "dinamismo de las empresas". Más preocupante pues creciendo así que aumente el paro. 
   El caso más clásico es el de las manifestaciones, donde a veces si van 400 un sindicato convocante dice que 1.000, otro va más allá y calcula que 1.500 y la Administración acaso redondea a la baja y dice que eran unos 200 manifestantes. Otro caso para el optimismo es el de las fiestas; si en el Gijón de 275.000 habitantes hay 250.000 personas (lo que es mucho) viendo los fuegos artificiales y el año pasado se dijeron 600.000, pues este año se dan 700.000 y tan contentos. 
   Últimamente no andan a la zaga las situaciones pintorescas con los precios de los vuelos. Buscas en Internet un vuelo de Asturias a Sevilla directo en agosto y te piden 250 euros, si vas por Madrid con 4 trayectos en vez de dos, entonces te sale por 160. Pon sólo ida de Asturias a Bruselas el 21 de agosto y te piden 700 euros; Si buscas de Asturias a Bruselas ida el 21 y vuelta el 31 entonces el precio es 270 euros, osea más del doble por un viaje que por dos: ¿Tiene alguna lógica?
   Volviendo al tema central, las cifras macroeconómicas de los últimos 10 años acompañan ("España va bien"), pero por una parte las sobrevaloramos y pensamos que ganar 1.000 euros al mes es una birria (166.000 pesetas), cuando no hace tanto el salario mínimo estaba en 60.000 pesetas, y por otra siguen subiendo ciertos precios. Nadie daba duros a cuatro pesetas, pero contando en euros parece que es poco lo que antes eran muchas pesetas. Mientras dure la buena racha, mejor.

La Fábrika

ZONA DE FOMENTO

   Asturias y Gijón atraviesan actualmente un periodo de vacas gordas en materia de inversiones en in infraestructuras, planteadas e impulsadas por el actual gobierno y los anteriores, particularmente desarrolladas por el Ministerio de Fomento y con la significativa ayuda de los fondos europeos, así tenemos la variante ferroviaria de Pajares para conectarnos con la Meseta, el Hospital Central y el Palacio de Congresos en Oviedo, o la ampliación del puerto del Musel y el Metrotrén en Gijón. 
   Gijón goza por tanto de un dinamismo que se suma a su carácter abierto y acogedor, casi la mitad de los que vivimos en la ciudad no hemos nacido en ella, donde a pesar de los problemas de empleo y la lluvia a veces inoportuna, conjuga su carácter industrial con el comercial y turístico. No es raro por ello que Gijón y Oviedo aparezcan altamente valoradas por los ciudadanos por su calidad de vida en las encuestas nacionales y europeas publicadas recientemente.
   Se trata de ciudades de tipo medio, con las ventajas en cuanto a servicios de las ciudades grandes, pero sin sus inconvenientes de desplazamientos o incomodidades. Además, para que la entrañable Bilbao aparezca delante, haría falta saber si han tenido en cuenta factores como el impuesto revolucionario a los empresarios o tener que aprender euskera quien no lo habla. El asturianismo es positivo precisamente porque defiende lo propio pero no va contra nadie, ni por supuesto contra España, en la cuna de Pelayo.
   Además de los programas oficiales de la Semana Grande con sus conciertos, corridas de toros, teatros y las típicas fiestas de prau para la juventud en torno a la caja de sidra en las parroquias del municipio, uno de los ámbitos de moda creciente durante todo el año y también ahora en verano son los disco bares de la zona de Fomento, favorecidos a su vez por la cercanía de la playa y los conciertos de Poniente, con el gran aliciente (lo que no ocurre en muchas ciudades) de ofrecer atractivo a colectivos de casi todas las edades.
   En efecto en otros lugares es típico que por tipo de música, ambiente del local o precios de las copas la gente se divida en bares agrupados según las edades y gustos de los clientes. En torno a Fomento hay casi de todo. Junto a clásicos muy concurridos como La Habana, Bulevard o el Bambara, hay espacio para más veteranos en La Bodeguita del Medio con decoración cubana, y más jóvenes en el Saurom con pantalla gigante y los últimos éxitos del pop. 
   La zona va a más, con posibilidades desde la primera copa hasta enlazar viendo amanecer en el Náutico, allí ves el ampliado Blow Up que incluye los éxitos la música de los 80 y 90, el Budda con su decoración oriental y música disco, Mi Momento que acoge los sones tropicales, o los eclécticos de nueva apertura: Lombok, Swing... que incluso se extiende a aperitivos nocturnos como El Gato Tuerto frente a Hacienda, o postres como la GO! (de mañana La Fábrika) frente al Revillagigedo, música bacaladera.
   La oferta por tanto es variada y las opciones amplias para divertirse a gusto y con moderación. Aquí es difícil sentirse discriminado o aburrido, salvo que uno opte por el sosiego propio. En Gijón se puede vivir relativamente bien de día y de noche, conviviendo la monumentalidad de la Universidad Laboral felizmente reconvertida para múltiples usos culturales con el Elogio del Horizonte, sello entre la ciudad y el mar, símbolo con sus brazos abiertos del talante acogedor de la urbe, del Gijón plural.

Nueva piscina del Centro Asturiano en Mareo, 2007.

 

 

Rusia, Mis Mundo 2008, enlace a 2 fotos: Kseniya Sukhinova