A.VV. Laviada - Grupo de Montaña

Ver salidas anteriores

Para ver el nuevo blog: http://jorge-laviada.blogspot.com/

19 de febrero, ruta por Tabayón

Ruta invernal a la Cascada del Tabayón.
Comenzamos esta ruta a las 10,30 h en el pueblo de Tarna, cubierto totalmente por la nieve, con abundante nubosidad y ligera llovizna. Tras cruzar el puente sobre el rio Nalón nos adentramos en un camino ancho y de buen caminar hasta un cruce, donde el grupo formado por 28 personas se divide en dos, uno sigue por el camino principal hacia la cascada del Tabayón del Mongayu y el otro se desvía a la izquierda camino del Llanu del Toro, donde se encuentran dos robles centenarios. Este grupo después volvería sobre sus pasos hasta incorporarse de nuevo al camino que los llevaría hasta la Cascada. Después de visitar la cascada .Pequeña parada en la zona denominada La Campona, que aprovechamos para reponer fuerzas. El regreso se realizó siguiendo un camino que va paralelo al arroyo Mongayu hasta llegar a La Armadiella y desde aquí bien por carretera o por un sendero que va paralelo a la margen derecha del río Nalón remontar hasta el pueblo de Tarna, completando así una ruta circular de 13 km de recorrido y con un desnivel máximo de 335 m.

(Reseña cortesía de Jorge Sánchez y fotos de Miguel Álvarez y Viti "Pisapraos"):

5 de febrero, ruta fallida al pico Benzua

El pasado domingo las adversas condiciones climatológicas impidieron la realización de la prevista ruta al Picu Benzua. Inicialmente 25 participantes intentaron la realización de la ruta pero en este caso la adversa climatología fue superior a sus fuerzas y tuvieron que desistir de su empeño. Las fotos que publicamos en el album corresponden a las tres actividades que realizamos el citado día: el desayuno en Posada de Llanes, la visión del partido del Sporting ,el aperitivo que realizamos en Ardisana y la comida en Cangas de Onís. Todas ellas no tienen nada que ver con la práctica del senderismo y montañismo, pero sirven para afianzar los lazos de compañerismo y amistad, que siempre fortalecen al grupo.

22 de enero, ruta por el Frente del Nalón

La ruta realizada por el grupo Laviada el pasado domingo 22 de enero provocó una buena sorpresa entre la mayoría de los asistentes a la misma no sólo porque desconocían la magnitud de las batallas mantenidas en las sierras del Pedrosu y Bufarán entre las tropas progubernamentales que trataban de detener el avance de los sublevados y cortar el llamado "pasillo de Grado" la única vía de comunicación que permitía a estos últimos mantener abastecida y controlada la ciudad de Oviedo. En los meses que duró el frente (desde julio del 36 hasta octubre del 37) numerosas obras de fábrica fueron construidas por toda la sierra, tanto en la primera línea o línea de fuego como en la segunda línea o retaguardia, en previsión de caída de la primera línea. La magnitud de esta obras sorprendió a todos los senderistas así como la recuperación que de las mismas se ha realizado para constituir el "Espacio Histórico Frente del Nalón". Una ruta también muy ilustrativa para alumnos e interesados en la historia de España.

8 de enero, ruta por Ribadesella

"El Grupo Laviada inicia el año 2012 con una ruta por Ribadesella".
El pasado domingo 8 de enero el Grupo Laviada inicio su calendario de rutas para el 2012 con una ruta que partió del pequeño pueblo de L' Alisal, situado a 3 km de Ribadesella en la margen izquierda del río Sella, con dirección al pueblo de Cuevas, una vez en este por pista forestal se llego hasta el área recreativa de Monte Moro, desde aquí cresteó hasta El Cerro las Lagunas y el Canto (440 m.).Realizada la comida en el Cerro se tomó dirección a los pueblos de Nocedo, Tezangos y Junco, tras visitar la Iglesia románica de Santa María de Junco, y pasar de nuevo por L' Alisal se llegó a Ribadesella, a la entrada a la cueva de Tito Bustillo, punto final de esta ruta de 19 km de longitud.

18 de septiembre, ruta por Huertos del Diablo

El Grupo de montaña de la A. VV. Laviada ha retomado sus salidas de senderismo tras el paréntesis estival, por la ruta de los Huertos del Diablo
   Eran las 10,40 h del día 18 de septiembre cuando con tiempo frío, desapacible y abundante niebla, iniciábamos esta ruta en el Puerto de Ventana. Caminamos unos 2 km. por la pista  que va a Trobaniello para luego salir de la pista por la derecha, en este punto y por la malas condiciones climatológicas, 13 participantes deciden realizar una ruta alternativa hasta Páramo y La Plaza. Los demás deciden continuar hasta los Huertos del .Diablo. La condiciones climatológicas no mejoraron a lo largo del día más bien fueron a pero por lo que al llegar al Huerto del Diablo Norte se decidió no completar la ruta y bajar de nuevo al Puerto Ventana  para dar por finalizada esta ruta, tras pasar un calvario de frío y agua.

10 de julio, ruta por el lago Ausente

El Laviada en los Picos Requexines y en el Ausente
   Ruta realizada en 7 h. con tiempo muy variable, alternando claros con niebla, sobre todo hacia la zona de Asturias. La temperatura muy agradable permitió completar la travesía cómodamente. La salida se realizó desde el aparcamiento de San Isidro y el primer objetivo fue el Lago Ausente, desde él se ascendió a los picos Requexines y Ausente, bajada hacia las minas de talco, donde se hizo la correspondiente parada para comer. Después de la comida y por un camino paralelo al arroyo Respina, que atraviesa todo el valle de Eyarga, se llegó hasta Puebla de Lillo pueblo leonés donde finalizo esta ruta.

26 de junio, ruta por Somiedo

El Grupo Laviada en  ruta por Somiedo.
   El domingo 26 de junio el Grupo Laviada realizó una travesía por el concejo de Somiedo, con salida a las 11 h. del pueblo de Valle de Lago se ascendió al pico Valdelahuitre (1790 m.)  y desde allí bajar al pueblo de Veigas, adonde se llegó a las 17 h, punto final de esta ruta que se desarrolló con un tiempo espléndido.

12 de junio, ruta por el pico Cervata

Ruta realizada el domingo 12 de junio, se inició a las 10,25 h con buen tiempo y subida constante desde los 1308 m de altitud de Robledo hasta los 1886 m del Alto de la Collada unos centenares de metros llaneando y pequeña subida hasta el Alto de Michos Prietos (1909 m.) bajada hasta la Laguna de la Recoleta (1787 m) para iniciar desde aquí la subida al Pico la Cervata por una collada una vea en la cual se hace un giro al Oeste y con unos 200 m de fuerte pendiente llegar a la Cima Este del Pico (2087 m.) desde ella nos vamos a la cima Oeste (2076 m) donde comemos son las 15 45 h. Iniciamos la bajada hacia el valle de nacimiento del río Sil y tras cruzar este salir al Cantu del Cuetalbo cruzar dos regatos entrar en el cañón por el que transcurre el río Sil, seguiremos por su margen derecho hasta llegar al Puente de Bustusil y seguir por su margen izquierdo hasta el pueblo de la Cueta (1445 m ) son las 17,20 con lo que hemos completado esta ruta de unos 17 km. en unas 6 h 45 m.

29 de mayo, ruta por Aramo

El grupo Laviada por la Sierra del Aramo.
Ruta realizada el domingo 29 de mayo, con buen tiempo.
   Se inició a las 10,30 h. en el km. 2 de la pista carretera que sale de La Cobertoria hacia el Gamoniteiru. los 4 primeros km transcurren por esta carretera hasta llegar al citado lugar, una vez allí se baja hacia la pradería situada al norte del Gamoniteiru, una vez en ella y siguiendo siempre dirección norte se llega a charca artificial para beber el ganado (braña Rubio), aquí el grupo se dividió en dos unos fueron por el lado derecho de la charca y otros por el lado izquierdo. El Grupo volvió a unirse en el Angliru, donde se realizó un pequeño descanso y la comida. Tras el descanso un grupo realizó la ascensión al Pico Gamonal y el resto realizó el descenso (en parte por la carretera del Angliru) hacia el área recreativa de Viapará donde finalizó la ruta a las 18, 15 h tras recorrer 19 km.

15 de mayo, ruta por Frómista

El Grupo Laviada en el Canal de Castilla
El domingo 15 de mayo el Grupo Laviada realizó una travesía entre  Osorno y Frómista, siguiendo el trazado del Canal de Castilla. Se inició la ruta a las 11 h. con buen tiempo y fuerte viento. Además del trayecto por el Canal se visitaron los pueblos de Requena de Campos, Boadilla del Camino y Frómista y se completó la ruta a las 17,15 h. tras 7 horas de marcha.

1 de mayo,  Senda del Arcediano

El Grupo de Montaña de Laviada realizó este domingo primero de mayo la travesía entre el pueblo leonés de Soto de Sajambre y el Asturiano de Amieva, por el primer tramo de lo que se conoce como La Senda del Arcediano.

17 de abril, La Uña -Oseja de Sajambre

Con una climatología excelente iniciamos esta ruta en el pueblo leonés de La Uña a las 11 h. Bajamos del pueblo hacia el río Esla que cruzamos por un puente para entrar en un camino carretero que nos lleva a los Campos de María, (11,30 h.), tras cruzarlos salimos de esta pradería y entramos en los campos de Carcedo, vamos dejando el río Carcedo a la izquierda cruzamos todo este valle, para terminar en los puertos de Fonfría,. Nos vamos a la derecha para entrar en la Vegadona y nos aparece al frente el Macizo Occidental de Picos de Europa , nos adentramos en la Canal del Focicu que nos deja en la Vega de Arcenorio 13, 45 h. y donde hacemos la foto de todo el grupo.En dirección Este subimos al collado que tenemos enfrente es el Collado Campa 14, 25 h y donde nos detenemos para reponer fuerzas. A las 15 h reanudamos la marcha, bajando un poco hacia la derecha y subir al collado Llaete 15,30 h desde donde se toma una pista que tras pasar por Pio no lleva a Oseja final de esta ruta.